miércoles, 4 de noviembre de 2009

Espiritualidad no es lo mismo que religión


Amig@s, estoy leyendo un libro maravilloso de Ekhola Tolle que encierra con palabras muy sencillas una gran verdad: la religión no es necesariamente espiritualidad, y aunque tal vez para muchos de ustedes esto no les quede claro, se los voy a explicar con una vivencia que tuve hace algunos años cuando estaba en búsqueda de contacto espiritual.
Me uní a un grupo de crecimiento espiritual en la iglesia, asistía una vez a la semana a leer la biblia y los pastores nos trataban de explicar el mensaje que tenía Dios para nosotros. Los pastores no reflejaban exactamente la espiritualidad que estaba yo buscando, porque él trataba muy despotamente a su esposa, la cual se mostraba con una sumisión que molestaba a los presentes, pero en fin, me indicaron que me tocaría participar en la celebración eucarística del domingo, por lo que tenía que presentarme al medio día. Ese domingo estaba especialmente frío, en Matamoros, ciudad en donde vivo, el clima es muy extremoso, y el frío se siente hasta los huesos, por lo que me vestí con ropa calientita.
Cuando llegué, la coordinadora de las misas, me hizo pasar una vergüenza, ya que en frente de todo el grupo me regañó porque no portaba traje sastre para llevar las ofrendas, por lo que yo le dije que nadie me había pedido que así lo hiciera, con una cara bastante negativa me dijo que no podría participar, que llegar al altar con ropa convencional no era lo correcto, me retiré con mas pena que vergüenza, en ese tiempo no tenía despierta mi conciencia, así es que me sentí muy mal por aquella afrenta.
Tiempo despúes, entendí y ahora en esa vivencia podemos observar qué diferencia hay entre ser religioso o espiritual, la religiosidad te impone muchas veces reglas muy humanas, la espiritualidad, nada tiene que ver con todo esto, es sólo conectarte con tu suyo superior y estar en contacto con el verdadero Dios.
En ese mismo libro, dice que las religiones hicieron a Dios a su imagen y semejanza,un dios castigador, prejuiciosoy muy amaterialista, idea completamente errónea, ya que somos nosotros los que deberíamos ser a imagen y semejanza de El....ya me imagino que Jesucristo, el gran maestro, les dijera a sus apóstoles que sin traje no los podría recibir.
En fín, este tiempo de religiosidad, gracias a Dios ya lo viví hace muchos años y ahora disfruto de mi espiritualidad....
Bendita sea la libertad de elegir lo que mejor resuena con tu alma

No hay comentarios: