miércoles, 5 de mayo de 2010

Hasta cuando los embarazos no planeados?


Estamos en los umbrales del siguiente periodo humano, lo han pronosticado los Mayas, los Hopeéis, y muchas culturas, vamos a un tiempo de amor, abundancia, salud y vida, sin embargo en materia sexual estamos aun en la prehistoria. A pesar de que comprar condones es tan fácil como comprar chicles en la tienda de la esquina, siguen saliendo día a día muchachos con embarazos no planeados....qué sucede? a mi me parece que el problema radica en una situación: la falta de conciencia, en lo que esta implicado el conocimiento real de los alcances de la sexualidad, y es que cuando eres joven, las hormonas están en muchisima actividad y entre la imprudencia y la ignorancia, en unos minutos, la vida te da un giro de 180 grados.
Veamos, todavía existe entre los jóvenes, la desinformación de que aunque no haya eyaculación dentro de la vagina se puede embarazar, que aunque solo haya entrado la ¨puntita¨ también, que se masturben y después penetren, también es motivo de posible embarazo, que porque sea un día especial como el aniversario de novios o el cumpleaños y no usen protección no se vayan a embarazar...y como estos muchos paradigmas mas.
Por qué no usamos la técnica de muchos países europeos, en los cuales, como una obligacion de los padres es llevar a sus hijos, tanto mujeres como hombres con el medico especialista en control natal y que ellos les expliquen todas las posibilidades para evitar un embarazo no deseado? yo siempre he pensado que un bebé no tiene por qué ser producto de un accidente, un bebe, merece todo el respeto y las condiciones necesarias para se desarrollo, porque ya basta de niños cuidando y educando a otros niños.
Los jóvenes que han tenido estos problemas, tienen consecuencias fuertes, tales como el hecho de abandonar los estudios por responsabilizarse de su nueva labor: ser padres, porque aunque tengan padres sobreprotectores que les quieran ayudar, pagando los estudios, manteniendo a esa nueva familia o llevandoselos a vivir a la misma casa, no están sino continuando con la misma tendencia de irresponsabilidad generada, también estos jóvenes, no pudieron vivir el paso importantísimo en una pareja del conocimiento de ellos mismos, ya que son dos personitas que aun no se tienen a ellos mismos y ahora empiezan una relación de pareja y familia basado en hechos circunstanciales, creo que es mas peligroso obligarlos a casar porque muchos de ellos no tenían esto en sus planes, asi es que entran con el pie izquierdo a esta vida, que con el tiempo se puede tranformar en un infierno que se desencadene en un divorcio necesario....... a donde vamos con todo esto? por que no llevas a tu hija a vivir en un ambiente seguro de completa y eficaz comunicacion, enseñándole que su cuerpo es su templo, que es sagrado y que los alcances de una relación sexual son muchisimos, desde lograr la iluminacion hasta amarrarse a una vida que no necesriamente es la adecuada para su edad, por qué no rompes los paradigmas y desde pequeña le haces responsable llevándola al ginecólogo para que tenga todas las herramientas necesarias, por qué no le expandes su conciencia diciéndole que la única responsable de su cuerpo y su vida es ella? y tendrías la fortaleza interior de hablar con su novio y exponerles a los dos, la conciencia de la vida sexual?
Yo sé que lo que tiene que pasar va a pasar, pero si como padres podemos sentirnos aliviados de haber sido tan claros, de estar concientes de haber dado una excelente dirección sexual a los hijos, habría menos situaciones embarazosas, no creen?
Tambien tenemos que pesar en cambar las ideas de las muchachas que creen que embarazarse es el fin de sus problemas, ya que tendran que casarse y estar con su amorcito, lo que no saben es que no es el fin, sino el principio, ya que todas nosotras sabemos los cambios que se dan en esta maravillosa experiencia: vomito, mareos, hormonas locas, ensanchamiento de la cintura, rollitos depresiones, etc.... lindo para aquellas que ya vivieron una vida estable, que ya tienen la madurez para esta experiencia, pero espantoso para una muchacha que lo que quiere y necesita son amigas, bailes, cine, fiestas y todo lo que le corresponde por su edad, así es que cuidado tambien con los hijos que pueden ser atrapados por sus novias para escapar de las presiones de los padres...ojo!!!!
Sin embargo.....Benditos sean todos, los planeados y los no planeados!

1 comentario:

Berezita Mayfair dijo...

Hola! acabo de encontrar tu blog! me parece genial y lo aplaudo, aunque coincido con la mayoria de las hermosas palabras que has plasmado aquí, quisiera preguntar en éste tema en específico, dejando a un lado la educacion sexual, impartida, negada o ignorada para los jovenes, donde queda el tema de los contratos que tenemos antes de nacer??? Estaras de acuerdo en que no se le peude denominar "embarazo no deseado" cuando tu tienes este contrato antes de nacer??. Mi humilde opinion. AKASHA