domingo, 25 de octubre de 2009

Marea roja


Este fin de semana me escapé a la Isla del Padre para celebrar un aniversario de mi reeencuentro en esta vida con mi amor y cual sería mi sorpresa que en el ambiente se sentía algo que te picaba la garganta, era una sensación extraña que te hacía toser para calmar la picazón. Le preguntamos al recepcionista del hotel a qué se debía esta situación y nos contestó que era la marea roja la que lo provocaba, que no era conveniente estar en la playa, sin embargo reconozco que hay algo dentro de mí, que siempre me empuja a saber qué sucede, por lo que convencí a mi amorcito de ir a la playa para ver qué sucedía. La picazón en la garganta era mucho más fuerte y al acercarnos a la orilla descubrimos muchos peces muertos, que estaban siendo prácticamente vomitados por el mar. Caminamos unos minutos con mucha curiosidad,ya que nunca había presenciado algo así, y con tristeza se veían que a lo largo de la playa habría cientos de ellos muertos e inflados.
He investigado qué es la marea roja y les comparto la definición:
La Marea Roja es un fenómeno natural caracterizado por un aumento de la concentración de ciertos organismos componentes del plancton. Bajo ciertas condiciones ambientales se produce un aumento exagerado de organismos fitoplanctónicos (especialmente dinoflagelados), lo que se conoce como florecimiento, floraciones algales o "bloom", causando grandes cambios de coloración del agua debido a que poseen pigmentos con los que captan la luz del sol. Estos pigmentos pueden ser de color rojo, amarillo, verde, café o combinaciones, siendo la más frecuente la coloración rojiza. De ahí que se generalizó mundialmente el término "Marea Roja".
En verdad que es para la mente humana difícil entender como la naturaleza administra su energía para equilibrarse, serán misterios que tal vez en esta vida no podremos descifrar...por lo pronto les comento que estar cerca de la magia y los enigmas de ella es algo que me gusta celebrar!
Bendita seas, madre tierra!

No hay comentarios: